Inglesia Infantil


Corderitos de Mi Prado

Get Adobe Flash player

Main Menu

Login Form

De acuerdo con la definición que la OMS (1999) el Maltrato Infantil es:

“El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.”

Para que el maltrato se presente dentro de la convivencia familiar se necesita gestar dentro de la familia ciertas características, tales como:

  1. Aislamiento social – La familia se mantiene socialmente alejada de aquellos círculos en los que el individuo se puede desarrollar4, por lo que en general sus integrantes cuentan con bajos o nulos recursos para convivir, socializar y comunicarse, lo cual los pone en desventaja y en riesgo de volverse un círculo conflictivo.
  2. Ambiente de descuido y abandono–Generalmente estas características provocan grandes heridas en el individuo y al mismo tiempo fomentan otro tipo de maltrato tales como el abuso sexual. El niño y en general todos los integrantes de la familia se encuentran desprotegidos, vulnerables y con poco contacto “saludable” entre ellos.
  3. Con frecuencia los padres son autoritariosy abusan físicamente de el menor. Este abuso físico también va acompañado de violencia verbal y agresión psicológica.
  4. No existen límites- Estas familias pueden vivir amalgamadas por generaciones enteras y los roles no están delimitados es decir no existe un orden jerárquico o una ley que seguir.

Son muchos los hogares que actualmente viven diferentes tipos de violencia y maltrato que puede ser violencia económica. maltrato físico o violencia sexual.

riesgos-de-la-tecnologia
 

 
 
Durante los últimos años la tecnología y los medios de comunicación han sido mal utilizados por la sociedad ya que han creado una sobre información en las nuevas generaciones en temas importantes para el desarrollo del ser humano, tales como: el concepto de relaciones interpersonales, la imagen, la sexualidad,  la familia y el éxito.
 
El uso excesivo de tecnología y la sobresaturación que hay de información ocasiona que referentes sociales como la familia, la escuela y el gobierno pierdan fuerza e impacto educativo y cultural, lo cual genera que niños, niñas y jóvenes comiencen a tomar como “modelo y guía” aquello que ven o escuchan en los medios de comunicación, con lo cual se aumenta significativamente el riesgo de sufrir abuso sexual o cualquier forma de maltrato.
 
Por ello es necesario que tanto padres de familia como formadores nos ocupemos de prevenir sobre el tema desde el momento en el que los niños y niñas comienzan a utilizar cualquier medio de comunicación. A continuación enlistamos algunas formas en la que lo pueden llevar a cabo:
 
1.    Establece horarios y formas en las que se utilizarán, esto facilitará la convivencia en casa y el buen desempeño en la escuela. Ejemplo: En la mesa nadie utiliza el celular, la computadora o la televisión y a la hora de clase nadie puede utilizar el celular.
 
2.     Fortalece el vínculo con los menores ya que esto le ayudará a identificarse con alguien cercano en lugar de tomar como modelo a alguien virtual.
 
3.    Muestra la importancia de establecer relaciones afectivas reales, que generen un desarrollo saludable. Promueve el juego “compartido” el cual pueda sustituir al excesivo uso de los videojuegos en la infancia y las redes sociales en la pubertad y adolescencia.
 
4.     Enséñales a discriminar lo que ven y lo que escuchan, así podrán saber con mayor facilidad qué es real y qué es un engaño. 
 
5.    Fortalece en todo momento su autoestima y confianza, de esta forma no habrá auto devaluación por el concepto de hombre y mujer que manejan los medios.
 
Recuerda que todos podemos generar un mejor lugar para los niños(as), ayúdanos a crearlo informándolos y previniéndolos sobre el tema.
 
 
“Únete a nuestra campaña utilizando un moño naranja durante noviembre”
 
Mes de la prevención del abuso sexual infantil. 

 Uno de los problemas principales en el caso del acoso escolar es que el niño que esta siendo víctima tendrá dificultad de socializar, expresar sus emociones e incluso pedir ayuda.

 

Es por eso que como Docentes al frente de un grupo debemos de estar al tanto no únicamente del acoso que se pueda estar presentando de manera evidente en forma de apodos, golpes e insultos, sino también hay casos en los que el acoso escolar se presenta de manera más discreta y por tanto intensa.

 

Desafortunadamente los niños que más necesitan ayuda son aquellos que están viviendo el bullying de manera discreta, lo cual en ocasiones dificulta que los adultos puedan darse cuenta y hacer algo. La mayoría de los agresores amenazan a la víctima con ridiculizarla o hacer algo incomodo para hacerla sentir mal, entonces la víctima permanece en silencio para evitar que los demás formen parte de este drama.

 

Por ello recomendamos que:

 

  1. Observes de manera paulatina la manera en la que ellos conviven y se desenvuelven.
  2. Identifica al líder saboteador o aquel que pudiera estar molestando a alguien más e inclúyelo activa y creativamente en la dinámica todo el tiempo.
  3. Inculca en todo momento valores como el respeto, la solidaridad, y la tolerancia.
  4. Trabaja a la par con los padres de familia, recuerda que gran parte de la dinámica que se genera en el aula es una repetición de lo que los niños viven en casa.

 

Para el trabajo individual con el alumno que esta siendo víctima de acoso escolar es recomendable hacer lo siguiente:

 

  1. Hazle saber que él no tiene la culpa de lo que esta ocurriendo
  2. Ayúdalo a sus habilidades sociales como la comunicación, reconocimiento de sus emociones y empatía.
  3. Hazle saber que siempre que requiera ayuda la debe de pedir a alguien a quien le tenga confianza.
  4. Favorecer sus relaciones entre compañeros.

 

Recuerda que las herramientas que les proporcionemos dentro de las escuela les ayudarán a crear un mejor entorno para desarrollarse. La labor del Docente dentro del aula es indispensable no únicamente para detectar el bullying sino también para intervenir y ayudarles a crear una mejor forma de convivir.

Algunas de las problemáticas sociales más comunes como es la discriminación, la desintegración familiar, conductas antisociales y el maltrato tienen su origen en la primera etapa de vida de la persona, la infancia.

Es en esta etapa es cuando los niños van a imitar de manera consciente e inconsciente patrones de conducta que perciben de los padres y maestros. Cada niño pertenece a un circulo social distinto, es decir proviene de una familia con características particulares y muy especificas. El niño tenderá a imitar la conducta de los padres, ideas de la familia, costumbres generacionales, incluso imitará también detalles característicos como los gestos y la manera de hablar ya que esta es una forma en la en un primer momento el niño podrá irse insertando en la sociedad, y ser aceptado por su propio circulo familiar.

Cuando un niño adquiere constantemente una sobre estimulación negativa, pueden ocurrir dos cosas: que se aislé o que repita la conducta negativa como muestra de un fuerte sentimiento de enojo, ambas van a impedir que se desarrolle satisfactoriamente, porque las dos tendrán como lugar de origen un sentimiento de malestar lo cual inevitablemente generará más frustración dentro de su ambiente.

Por ello los docentes deben de fomentar constantemente el desarrollo de competencias socio afectivas que les permitan a los niños hablar de sus emociones negativas y al mismo tiempo reducirlas a través de acciones como poner límites claros, de esa manera ellos podrán crear relaciones afectivas saludables. Otra forma de reducir las conductas negativas por parte de los niños, consiste en incluir a los padres de familia y hacerlos participes del desarrollo psico-afectivo de sus hijos, de tal manera que se sientan responsables de que todo aquello que adquieran o dejen de adquirir afectivamente, teniendo presente que esto será únicamente consecuencia del buen o el mal trato que ellos promuevan en casa.

Copyright © 2020 Fe Creativa  Rights Reserved.