riesgos-de-la-tecnologia
 

 
 
Durante los últimos años la tecnología y los medios de comunicación han sido mal utilizados por la sociedad ya que han creado una sobre información en las nuevas generaciones en temas importantes para el desarrollo del ser humano, tales como: el concepto de relaciones interpersonales, la imagen, la sexualidad,  la familia y el éxito.
 
El uso excesivo de tecnología y la sobresaturación que hay de información ocasiona que referentes sociales como la familia, la escuela y el gobierno pierdan fuerza e impacto educativo y cultural, lo cual genera que niños, niñas y jóvenes comiencen a tomar como “modelo y guía” aquello que ven o escuchan en los medios de comunicación, con lo cual se aumenta significativamente el riesgo de sufrir abuso sexual o cualquier forma de maltrato.
 
Por ello es necesario que tanto padres de familia como formadores nos ocupemos de prevenir sobre el tema desde el momento en el que los niños y niñas comienzan a utilizar cualquier medio de comunicación. A continuación enlistamos algunas formas en la que lo pueden llevar a cabo:
 
1.    Establece horarios y formas en las que se utilizarán, esto facilitará la convivencia en casa y el buen desempeño en la escuela. Ejemplo: En la mesa nadie utiliza el celular, la computadora o la televisión y a la hora de clase nadie puede utilizar el celular.
 
2.     Fortalece el vínculo con los menores ya que esto le ayudará a identificarse con alguien cercano en lugar de tomar como modelo a alguien virtual.
 
3.    Muestra la importancia de establecer relaciones afectivas reales, que generen un desarrollo saludable. Promueve el juego “compartido” el cual pueda sustituir al excesivo uso de los videojuegos en la infancia y las redes sociales en la pubertad y adolescencia.
 
4.     Enséñales a discriminar lo que ven y lo que escuchan, así podrán saber con mayor facilidad qué es real y qué es un engaño. 
 
5.    Fortalece en todo momento su autoestima y confianza, de esta forma no habrá auto devaluación por el concepto de hombre y mujer que manejan los medios.
 
Recuerda que todos podemos generar un mejor lugar para los niños(as), ayúdanos a crearlo informándolos y previniéndolos sobre el tema.
 
 
“Únete a nuestra campaña utilizando un moño naranja durante noviembre”
 
Mes de la prevención del abuso sexual infantil.