Inglesia Infantil


Corderitos de Mi Prado

Get Adobe Flash player

Main Menu

Login Form

¿Como docente te has preguntado cuál es el procedimiento a seguir cuando se detecta algún caso de abuso sexual infantil?

Cuando los niños se deciden a hablar con los profesores sobre una experiencia de abuso sexual es importante que haya una intervención inmediata por parte de la institución educativa.

Los pasos a tomar en cuenta son los siguientes:

Ofrézcale confianza: Los niños necesitan saber que puede confiar en usted, escúchelo atentamente y hágale saber que los niños merecen amor y respeto.

Identifique al agresor: Saber quién es permitirá tomar las medidas correspondientes para alejarlo del menor y que el abuso no siga ocurriendo.

Comente con el niño la intervención que usted hará: Sea sincero y dígale que usted debe actuar para protegerlo, por lo cual tiene que hacer aviso de lo sucedido a las autoridades correspondientes y a los padres del menor para poder ayudarlo.

Avisar al director de la institución: El director debe saber de forma inmediata lo ocurrido al menor y el director notificará por escrito la situación a las autoridades superiores y elaborará el acta de hechos correspondiente.

Presencia de los padres durante el proceso: Para salvaguardar la integridad del menor los padres deberán permanecer a su lado durante la elaboración del acta.

No confrontar al agresor con el menor: Esto solo causará ansiedad en el niño y por ningún motivo deberá estar al alcance del presunto responsable.

Las instituciones gubernamentales encargadas de la atención al maltrato y/o abuso sexual infantil serán notificadas por las autoridades correspondientes para realizar una intervención oportuna: Tales como las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) en el Distrito Federal, la Dirección de Asistencia Jurídica y Patrocinio Jurídico de la Familia de las Procuradurías de la Defensa del Menor, así también como el DIF.

Mantener la integridad física y psicológica de los niños es nuestra responsabilidad, protejamos a los niños y actuemos para que el abuso sexual infantil no siga ocurriendo.

Infórmate, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psic. Nayely Sánchez Vázquez

ASEXORÍA

Referencias:

SEP (2013) Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación inicial, básica, especial y para adultos de Escuelas Públicas del Distrito Federal 2013-2014. Recuperado el 20 de julio de 2015 de: http://issuu.com/cdocente/docs/guia_operativa_para_org_func_escuel

Copyright © 2021 Fe Creativa  Rights Reserved.